La cita era el 9 de Noviembre a las siete de la tarde en la biblioteca de Candás. Más o menos todos nos conocíamos de vista y el "ruso" nos sonaba que tenía un tío llamado Vania y un jardín con cerezos. El día era perfecto para quedar en casina. Eso pensamos todos cuando nos vimos en la calle con nuestro paraguas luchando contra viento y marea. El enemigo nos atacaba por todos los frentes, desde arriba, desde abajo, a babor y a estribor. Pero a todos nos movía lo que ha sido siempre el motor de la vida, el amor. En este caso a la lectura. Me apunto la frase de Chéjov "La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante".
Leímos "Cuentos imprescindibles" de Antón Chéjov y llegamos a las siguientes conclusiones:
La mayoría de sus relatos rebosan pesimismo y reflejan con gran realismo el ambiente de la Rusia zarista de finales del siglo XIX principios del siglo XX. Comenta la miserable vida cotidiana de los campesinos rusos "mujiks". Entre líneas podemos deducir, porque Chéjov insinúa no muestra, que eran ignorantes,desconfiados, alcohólicos y maltratadores. Más que personas serían animales que viven para subsistir. Relatos como "Gente Díficil", "Vecinos", "Muzhiks" y "La nueva dacha", son buen ejemplo.
En contraposición muestra la vida urbana de la aristocracia rusa, a la que el autor también se opone. Siendo una clase social que dedica gran parte de su tiempo al ocio y a llevar una vida aparente e hipócrita.
Se indicó que la diferencia de los dos mundos, el rural y el urbano, queda explicíta en el hecho de que San Petesburgo y Moscú, se consideraban ciudades y el resto "provincias". Se hizo una similitud de los relatos con las novelas de posguerra española, donde también se narra el ambiente opresivo de la época. La lectura también ha servido para explicar como esta situación de marginalidad ha sido el caldo de cultivo de la Revolución Rusa (1917) y para realizar similitudes con la situación actual.
Se comentó que "Pabellón número 6" y "Por asuntos de servicio" resultaban los relatos más "Kafkianos".Y "Kashtanka" un relato sorprendente donde el protagonista es un perro que habla y piensa.
Se resaltó la utilización de la ironía, sobretodo en el relato el "Fracaso" que a todos nos gusto mucho y también "Chissst" y "Champagne. Relato de un granuja".
Señalamos que había grandes dosis de realidad y aspectos biográficos de Chéjov ya que muchos de sus personajes son médicos. Chéjov deja que el lector saqué sus propias conclusiones excepto en el relato " Grosellas" donde el autor, se resaltó que claramente se posiciona. Y al igual que hace un retrato psicológico de los personajes también describe el paisaje como uno más, a veces reforzando el carácter pesimista del relato y otras no.
Chéjov da una imagen del amor desde todas las perspectivas posibles, el platónico, el incondicional, el amor secreto, la infidelidad. " La dama del perrito" fue uno de los relatos más comentados y se hizo mención a la película "Ojos negros" de Nikita Mikhalkov que esta basada en este relato. Se puntualizó la subordinación de la mujer al hombre en la sociedad de la Rusia zarista y se comentaron diferentes anécdotas que sirvieron para mostrar que esta realidad no esta tan alejada en espacio y en el tiempo.