domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuentos Imprescindibles de Chéjov





La cita era el 9 de Noviembre a las siete de la tarde en la biblioteca de Candás. Más o menos todos nos conocíamos de vista y el "ruso" nos sonaba que tenía un tío llamado Vania y un jardín con cerezos. El día era perfecto para quedar en casina. Eso pensamos todos cuando nos vimos en la calle con nuestro paraguas luchando contra viento y marea. El enemigo nos atacaba por todos los frentes, desde arriba, desde abajo, a babor y a estribor. Pero a todos nos movía lo que ha sido siempre el motor de la vida, el amor. En este caso a la lectura. Me apunto la frase de Chéjov "La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante".
Leímos "Cuentos imprescindibles" de Antón Chéjov y llegamos a las siguientes conclusiones:
La mayoría de sus relatos rebosan pesimismo y reflejan con gran realismo el ambiente de la Rusia zarista de finales del siglo XIX principios del siglo XX. Comenta la miserable vida cotidiana de los campesinos rusos "mujiks". Entre líneas podemos deducir, porque Chéjov insinúa no muestra, que eran ignorantes,desconfiados, alcohólicos y maltratadores. Más que personas serían animales que viven para subsistir. Relatos como "Gente Díficil", "Vecinos", "Muzhiks" y "La nueva dacha", son buen ejemplo.
En contraposición muestra la vida urbana de la aristocracia rusa, a la que el autor también se opone. Siendo una clase social que dedica gran parte de su tiempo al ocio y a llevar una vida aparente e hipócrita.
Se indicó que la diferencia de los dos mundos, el rural y el urbano, queda explicíta en el hecho de que San Petesburgo y Moscú, se consideraban ciudades y el resto "provincias". Se hizo una similitud de los relatos con las novelas de posguerra española, donde también se narra el ambiente opresivo de la época. La lectura también ha servido para explicar como esta situación de marginalidad ha sido el caldo de cultivo de la Revolución Rusa (1917) y para realizar similitudes con la situación actual.
Se comentó que "Pabellón número 6" y "Por asuntos de servicio" resultaban los relatos más "Kafkianos".Y "Kashtanka" un relato sorprendente donde el protagonista es un perro que habla y piensa.
Se resaltó la utilización de la ironía, sobretodo en el relato el "Fracaso" que a todos nos gusto mucho y también "Chissst" y "Champagne. Relato de un granuja".
Señalamos que había grandes dosis de realidad y aspectos biográficos de Chéjov ya que muchos de sus personajes son médicos. Chéjov deja que el lector saqué sus propias conclusiones excepto en el relato " Grosellas" donde el autor, se resaltó que claramente se posiciona. Y al igual que hace un retrato psicológico de los personajes también describe el paisaje como uno más, a veces reforzando el carácter pesimista del relato y otras no.
Chéjov da una imagen del amor desde todas las perspectivas posibles, el platónico, el incondicional, el amor secreto, la infidelidad. " La dama del perrito" fue uno de los relatos más comentados y se hizo mención a la película "Ojos negros" de Nikita Mikhalkov que esta basada en este relato. Se puntualizó la subordinación de la mujer al hombre en la sociedad de la Rusia zarista y se comentaron diferentes anécdotas que sirvieron para mostrar que esta realidad no esta tan alejada en espacio y en el tiempo.

9 comentarios:

  1. Hola. Formo parte de este club de lectura desde hace muy poco y no me tocó estar en la primera lectura ("Cuentos imprescindibles" de Chejov), pero para la segunda ya estuve y pese a que el libro que nos había tocado este mes ("El animal piadoso" de Luis Mateo Díez) me resultó pesado y me costó bastante leerlo....vamos , que me pareció un tostón, la reunión de ayer me resultó muy agradable y enriquecedora. Lo pasé muy bien.
    Nos vemos en la próxima cita: "Las luces del puerto", de José Ángel Ordiz.
    Un saludo a todos
    Rocío

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Rocío, enseguida publico la entrada de "El animal piadoso".

    ResponderEliminar
  3. Hola Maika, soy Nieves (que no consigo manejar aún el blog,lo mío son correos electrónicos y poco más), me gustaria colgar este enlace de radio 3 , el 30/11/2010 emitió un especial Chejov, en el programa " en la nube" ésta es la dirección
    http://www.microsoft.com/isapi/redir.dll?prd=ie&ar=windowsmedia. Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Esa no es la dirección, esto va a ser difícil, perdonad, si ponéis en el buscador "chejov en la nube radio 3" llegaréis...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acurdo con Rocio, el Animal Piadoso me costo un triunfo leerlo, parecia que nunca se terminaba y el final para mi gusto dejo un poco que desear. Esperomos que " Luces en el puerto" sea mejor.
    Buen trabajo Maika.

    Virginia

    ResponderEliminar
  6. hola soy leny, totalmente de acuerdo con muchos de los post "el animal piadoso" no fue un libro que me gustara demasiado, a pesar de cuidar su forma ,como muy bien apunto Nieves durante la reunion, el mensaje no me llego mucho, vamos que me resulto aburrido y un pelin pretencioso.
    el siguiente tiene mejor "pinta"!
    Cambiando de tema, si alguien se anima a lo de Pravia que cuente conmigo que yo me apunto, al igual que me apunto a preparar algo para el día del libro,aunque no me quedo muy claro si tenia que ser de Jovellanos o podíamos pensar en otras cosas

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Maika!...me parece muy buena idea leer algo de Jane Austen, aunque yo nunca he leído nada de ella ni tampoco he visto ninguna película....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. !Hola Maika!
    Como quedamos ayer te pongo la direción de la pagina donde puedes bajar series y peliculas inspiradas en los libros de Jane Austen http://porsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/

    Referente al libro que toco este mes "Luces en el puerto" me ha parecido un libro muy ameno y que me recordaba a historias que me habian contado. Tener al autor para que nos contara como lo escrio me resulto muy interesante porque de esa manera entiendes mejor el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar