miércoles, 19 de octubre de 2011

El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa


Lo primero agradecer "a mis escribas" el magnífico trabajo que han hecho. Me he limitado hacer el clásico corta y pega. Puedo dormir tranquila. Además bien temprano, aquí anochece ya a las seis y cuarto.
Ahora dejo de hablar y que hablen ellas...


"Siendo las 19.07 del 18/10/2011 en primera convocatoria, y actuando como vicesecretaria accidental la que subscribe, se inicia la sesión de... uy, que no, que esto no es el acta de la comunidad de propietarios, ni un pleno municipal. Céntrate Nievinos, que lo único que hay que hacer es mandar unas anotaciones a Maika porque no pudo ir Leni a nuestra reunión del Club.

El caso es que nos encontramos hoy con la nueva experiencia de comentar libro y película, estuvimos todos de acuerdo en que ésta fue enriquecedora y positiva.
Se comenzó con nuestra amiga Pilar. Hay tres nuevas "Pilares" en el club, sólidos apoyos para nuestro club, cada día estamos más asentad@s y estabiliad@s,).
Nos comentó que el libro no la atrapó, con la excepción de la 7 parte, por su agonía, los últimos días, las enumeraciones le parecieron perfectas, bellas, unían emoción e información...le pareció magnífica, emotiva...Sin embargo la 8ª parte le pareció innecesaria. Por el contrario, al resto si nos enganchó toda la obra , aunque como ella , también preferíamos esta parte 7, que ,aunque relata la muerte del Príncipe, era la de más valor , ya que en la enumeración de los momentos de su vida que aquí relata el protagonista, se nos transmite mucha información llena emociones vitales en apenas una sóla página.. Pilar vuelve a señalar que está sorprendida de cómo un libro tan bien escrito no la llegó a llenar, momento éste que aprovechamos una vez más en recalcar que al resto si nos dejó fartuquinos, en el buen sentido de la palabra, y que aunque al principio era pesado, quizás por la cantidad de descripciones, a muchos el visionar la película, nos lo hizo más agradable y digestivo.-(Bueno lo de fartuquinos es de mi cosecha).
Todos coincidimos en que la obra trata sobre la transición de esa revolución social en Italia, el salto al poder de la burguesía, la decadencia de la nobleza, que para adaptarse a lo que le viene planea la boda -nexo, la atmósfera ,perfectamente descrita y plasmada, tanto en el libro como en la película, con algunas escenas nuevas que no figuran en el libro, y con otras suprimidas, otras demasiado largas , como la del baile, pero en general muy fiel a la novela, quizás por haber sido filmada a los pocos años de su publicación . A Roque le gustó la transición entre épocas, las descripciones tan evocadoras, la tensión del cambio...comparó el ritmo al de la ópera de Verdi. Le pareció que estaba bien traducido, muy bien escrito.
Se elogió el diálogo entre el príncipe y el político que venía a proponerle un puesto en el Senado, cómo su disertación con el político resumía el alma, el vivir y el sentir de Sicilia, con lo cual esa escena sería otra de las cumbre junto con la del baño y el diálogo con su amigo el cazador,personaje que a muchos les gusto porque era el amigo fiel que le dice las cosas claras, tiene su ética.
Como bien nos anotó Marusca TODO TIENE QUE CAMBIAR PARA SEGUIR IGUAL. Y a ella le gustó más esta edición que aquélla que leyó en su día. Queda bien reflejado que el príncipe sabe que aquello se termina pero él no puede cambiar.
En general podemos decir que el libro gustó mucho, que reflejaba bien la época y que usa el sentido del humor.
Se comenta que al principio el libro puede resultar pesado porque es muy descriptivo. Conforme avanza la lectura va gustando más.
Se comparó el libro con "Muerte en Venecia" de Thomas Mann, por la decadencia del protagonista, sin ser excesivamente deprimente ni negativista, pues tenía humor, ironía...cosa que ayudaba. Además, se comentó, al ser la decadencia de la aristocracia no la vemos tan cercana, no "duele" tanto.

Película versus libro

En cuanto a la peli, en general gustó porque refleja muy bien el libro. Se considera que Angélica y el sobrino no quedan bien reflejados en la película. Tienen menos empaque, son meros secundarios, algunos carentes del carisma que tienen en el relato. El motivo Burt Lancaster que se "come" al resto. Todos coincidimos en que Tancredi, es el enlace entre los dos mundos, las dos clases sociales, es atemporal. Podría ser cualquiera de nuestros políticos, antes llamados chaqueteros, chupópteros o eufemísticamente nuestros tránsfugas. El personaje de Angélica que,(la actuación de la Cardinale no nos gustó) no dejaba de ser un florero en la peli, cuando al final del libro vemos que acaba casi siendo como Tancredi y con mucha más peso en la relación con la despechada Concceta. Su padre, la personificación de la burguesía emergente, el eslabón que permitirá con su hija la continuidad de los felinos en el poder. El cura, tiene más peso en el libro actuando de mediador de la familia, con una parte entera dedicada a su familia que no aparece en la película. La espiritualidad del libro se desvanece en la película.
Queda también bien reflejada la decadencia de la familia con la escena de los visillos y la vajilla incompleta.
A algunos les pareció pesada la escena del baile, y a la breve que también. Por otro lado, la escena del asalto no estaba tan detallada en el libro.

Tras esto, dimos paso al siguiente libro: "Cosecha roja" de Dashiell Hammett. Alguno de los compis ya leyeron todo todito de este autor que es considerado uno del los padres de la novela negra. Cosecha roja se considera la primera novela negra de la historia, con detective prototipo. No hay peli "Cosecha roja", pero sí varias adaptaciones, entre ellas "Ciudad maldita", "El último hombre"(que será la que veremos el día 8), " Por un puñado de dólares"; "Yojumbo"(O ALGO ASÍ), que es una versión japonesa.
Al hablar de novela negra surgió la pregunta :¿Qué es novela negra? Jarne sentenció que la novela negra tiene tres componentes básicos: un muerto, un asesino y un agente social. Se diferencia de la novela policíaca en que ésta no hace crítica social, se centra en el crimen; la novela negra , por contra, hace crítica social, suele explicar el por qué del asesino ( una infancia difícil, psicopatía...). los escritores de novela negra siempre hacen crítica social.
Finalmente, Jarné sentenció "El criminal no nace, se hace".

5 comentarios:

  1. Hola a todos y todas,
    A mí también me gustó el libro. La película me decepcionó algo porque el capítulo en el que el príncipe muere no sale y fue el que más me gustó. Además justo cuando estaba leyendo ese capítulo, para mí el más emocionante,se bloqueó el libro electrónico y casi me da un patatús.
    El baile me resultó pesado,bailando el vals, la mazurca, la conga, solo les faltaba el pasodoble y paquito el chocolatero.Tengo la melodía de Nino Rota todo el día en la cabeza, creo que la voy a poner en el móvil je je je.
    Me encantaron las descripciones, sobre todo la del jardín y los paisajes. El libro tiene un fino sentido del humor, pero también comentarios un poco "machistas", es la época.
    Burt Lancaster magnífico con un aspecto leonino y los demás pues..opino como vosotros muy flojinos.
    Yo también creo que Bendicó, el perro, es un símbolo de lo que trata el libro, la decadencia de la aristocracia y me recordó muchísimo a Barrabás, el perro de la novela de Isabel Allende "La casa de los espiritus" que también acaba el pobre como acaba...no digo más.
    Anne yo también tuve que tirar mucho de diccionario porque leí el libro en polaco, ja ja ja ja ja ya me gustaría.
    Bueno, no sabéis lo que me hubiera gustado estar allí ayer. Gracias por mandarme las anotaciones que me acercan más al club.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. No voy a hablar del Gatopardo. De eso se encargó el resto, y 'la taquígrafa accidental' de transcribirlo.

    Yo, a lo mío. El crimen.
    La novela negra es como las mujeres. Se ama o se odia. Pero no deja indiferente. Y eso la convierte en el primer género literario. Igual que la mujer, que es el primer individuo de la especie humana. Denasiadas similitudes.
    Cierto es lo que se dice en el post, Hammett es el padre de la nueva novela policiaca, ésa que se engendra a base de una investigación deductiva. Y Cosecha Roja es una novela, la primera de este autor, que marca un largo recorrido -larguísinmo- en la historia del género.

    También es verdad que toda novela policiaca que se precie de tal tiene que reunir tres ingredientes básicos: un muerto, como elemento esencial de la trama, un verdugo -el asesino-, fundamental para llegar al final de la historia, y una atmosfera social sobre la que se moverá la trama, el asesino y la propia víctima,

    Si alguien tiene alguna duda, yo lo ratifico. El criminal no nace se hace. ¿Is acordais de Luis Rokas Marcos, el famoso psiquiatra español que reside en NY y que participó en el famoso 11S? Dice que el individuo nace con la semilla de la bondad y del odio impresas en su cerebro. Pero que desde su infancia se van articulando una serie de mecanismos neuronales y sociaales en su crebro y en su entorno que hacen que una de esas dos semillas florezca con más intensidad. El resto, ya lo sabéis. De lo contrario, leed cualquier periódico o ved un telediario...

    ResponderEliminar
  3. Perdonad las faltas de ortografía, fruto de la rapidez. A estas horas de la noche, suceden estas gestas...

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Leny,
    Me hubiera encantado asistir a las reuniones, pero bueno, lo importante es que toda salió bien y para la próxima ya me tendréis ahí dando guerra.
    No puedo estar más de acuerdo con el post, la ironía, las descripciones, tanto físicas (el terreno, la naturaleza ) como psicológicas ; también coincido con la mayoría en que la parte donde muere él es la mejor. Un gran resumen de la vida del Principe que nos ayuda a conocer un periodo histórico convulso, sin dejar de lado una gran emotividad.
    La película no he tenido tiempo a verla, pero sacare un ratito (bueno 3 hroias de “ratito”) para verla.
    Ahora a zambullirnos en “Cosecha Roja”.
    Muchas gracias a Lorena y a Nieves por "hacer mi trabajo"
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Una amiga de le Breve dijo:

    Me he leído el Gatopardo, la verdad es que a mí no me gustó (ya sé que llevo la contraria a todo el club de lectura). Me pareció demasiado descriptivo en algunos momentos y un poco lento, le hacía falta más acción. Aunque se trataba de mostrar la decadencia de una época y la entrada de otra en la que la burguesía tendría un mayor peso en la sociedad,el pesimismo en la obra para mí está demasiado patente. Estoy de acuerdo contigo en que en algunas ocasiones los comentarios eran machistas, y ahí es donde se nota que el autor es un hombre.Me dió pena Concetta y su perro. No me gustan los contrastes que se establecen entre las clases sociales, ni los arreglos de la época.Creo que la mejor parte fue la final.
    Por otro lado, considero que el autor consigue su objetivo que era mostrar el ocaso de esa época y la necedidad de un cambio.

    ResponderEliminar