jueves, 12 de enero de 2012

La Diosa contra Roma de Pilar Sánchez Vicente

Leny nos comenta:
Sobre el libro no hablamos mucho, quizá porque a la mayoría no nos gustó demasiado. La reunión empezó rememorando grandes cenas de gala , luego hubo galletas caseras, lo prometido es deuda y como era mi cumple pues hice unas pocas para convidar. Se acabó hablando de la posibilidad de tener a Ana María Matute en Candás. Pero vamos poco a poco….
“Es un tocho”
Creo que este es el título (palabras de Covi, que a pesar de no poder acudir nos envió igual su sentir) es una buena síntesis de lo que “La diosa contra Roma” pareció a la mayoría de la gente.
Casi todos compartimos la idea de que a pesar de contar con un gran número de hechos reales (las batallas, el incidente con el rayo, la liberación en tierras galas, etc….) y de tener un montón de ingredientes para ser una novela entretenida, debido a su tratamiento no llega a salir un buen guiso (por seguir con el símil gastronómico).
Entre sus aspectos negativos destacan su maniqueísmo, el hecho de que a pesar de ser tan “histórica” el tipo de narración la hace inverosímil, y que por momentos se vuelve pesada y empalagosa.
A pesar de todo esto a algunos, como a Rocío, según iba desarrollándose la historia les iba gustando más, sin embargo a la mayoría se nos hizo larga y pesada, muchos no llegaron ni a finalizarla.
La reunión acabo con la buena noticia de que es posible que el encuentro de Clubs de lectura de Asturias tenga lugar en Candás, y que la escritora invitada podría ser A.María Matute.
Así que ahí esta Marusca ,que sabe que tiene todo nuestro apoyo, trabajando duramente para preparar una propuesta excelente y que no nos quedemos en meros candidatos. Por seguir con la sintonía romana: Alea iacta est

2 comentarios:

  1. Como licenciada en Historia podría decir........
    Que no la leí, przepraszam( lo siento) como se dice en estas tierras.
    Con éste es el segundo libro que no leo del club, creo que al tercero sin leer me expulsáis no? Solo espero que no me mandéis a Siberia, que aquí ya estoy pasando lo mío.
    Un saludo y buena entrada Leny.

    ResponderEliminar
  2. No, no te castigaremos. Será mejor que vengas caminando desde Gdansk a Candas. Y me ocuparé de cerrar todo el espacio aéreo, las carreteras y autopistas, y las rutas marítimas... ¡A partir de aquí, usted decide!

    Ah! Hoy la ONU aprobó una resolución por la que se prohibe terminantemente viajar en globo, a lomos de un elefante, en piragüas, o a lomos de un dromedario. Andando, que quien mueve la cabeza, mueve el corazón.

    ResponderEliminar