martes, 8 de marzo de 2011

Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza


DÍA 8
07.00 Me levanto embargada por una extraña sensación. Hoy es el segundo martes del mes. Se cumplen 27 días,7 horas, 30 minutos y 18 segundos desde la última cita del Club de Lectura.
07.15 Abro la nevera y caigo en la cuenta de que no hay churros. Decido ir al Paseín a por ellos.
8.00 Para no llamar la atención elijo la apariencia del ser humano denominado Belén Esteban.
8.30 Noto que la gente me mira, me saca fotos, me pide autógrafos y le digo que lo siento que no llevo suelto. Los guajes, de volumen considerablemente menor que las mochilas que portan, me gritan ¡Andrea, cómete el pollo, (ininteligible)¡. No entiendo nada y respondo con lo que es habitual, un corte de manga. Me cae un brazo.
8.40 La churrería no está. Ahora recuerdo que solo viene para la Sardina, el Cristo y otras fiestas de guardar.
8.45 Aborto misión y decido comprar Marañueles, que son una especie de churros enroscaos pero mucho más duros.
9.00 Compro una docena. Su coste es: 4 euros con 50, vienen a ser unas 600 pesetas de las de aquélla. Pago religiosamente desenvolsando la cantidad exacta y dejando una propina de unos 900 euros.
9.05 Compruebo la dureza de les marañueles, he tirado una al suelo y he roto un adoquín.
9.06 Redios¡ Muríame 4 veces, si cáeme en el pie, mátame¡
Las marañuelas siendo una pasta dulce parece ser que es la manzana de la discordia entre la fauna autóctona (real y potencial) de Candás y la fauna autóctona (real y potencial) de Luanco. Se disputan la paternidad, una prueba de ADN les sacaría de las dudas. Pero ambos temen que finalmente el padre biológico sea un afamado torero que atiende por el nombre de Jaime Ostos.
9.08 La Baragaña está en obras. Me abstengo de verter ninguna opinión al respecto y hago mutis por el foro.
9.30 Me teletransporto a la nave, debido a la dificultad que entraña el proceso de caminar. Agravado ostensiblemente por las condiciones topográficas del terreno, que se resume en la frase: "Candás ye todo cuesta".
9.40 Digo yo, que ya podían copiar un poco más de los de Luanco, que "ye todo llano".
10.00 Sin noticias de Gurb.
14.00 Sin noticias de Gurb.
18.00 Sin noticias de Gurb.
19.00 Me persono en la biblioteca, para hablar sobre lo leído. En esta ocasión un libro del escritor novel Eduardo Mendoza. Desconozco el significado de la palabra escritor. Todavía sin noticias de Gurb.
19.05 Como la primera impresión es la que cuenta decido tomar forma incorpórea, inodora, incolora e ínsípida. Ya en la sala y con varios individuos de sexo biológicamente diferenciado pero no visible, comentamos el libro.
19.15 Hablan todos a la vez se me cruzan los cables y me sale humo por las orejas que no tengo. Rescato algunos comentarios. a) Nos ha gustado mucho, b) Ni fu ni fa, c) Lo leí porque me lo mandaron.d) No sabe no contesta. Y ayer noche, me ha dicho personalmente Pancho Villa, que ni frío ni calor.
19.35 Ja Ja Ja Ja Ja. Les parece divertido que me atropellen sucesivas veces vehículos de 4 y 2 ruedas. Que desaparezca por arte de magia en zanjas. Que pierda la cabeza, brazos y piernas. Y que mientras voy arrastrando la lengua recoja las deposiciones de los perros. Pero a falta de pan buenas son tortas.
19.55 Opinan que a la par que soy mordaz soy sarcástico, es decir, el mismo perro pero con distinto collar. Que la novela está desactualizada y fuera de contexto. A lo que contesto que teniendo en cuenta el factor tiempo y espacio ( Barcelona 92 y que soy extraterrestre) Y que si X es igual a Y el resultado es: POIW3874QOEIJRANWEORIQU43885RYQ4HHER9HFA.( A quién voy a engañar si soy de Letras).
20.00 Marcho mustia pa´casa, me han puesto a caldo perejil. Me temo que voy a entrar en una depresión y no voy a poder salir. Solo espero que el Barça gane al Arsenal y se me vayan las penas.
22.34 Y ya llevamos tres a uno. " A por ellos OE".
22.44 GANAMOS¡
23.30 Pijama. Dientes. Libro nuevo "Doña Berta. Cuervo. Superchería y Snob". Leopoldo Alas Clarín, escritor (sigo sin saber lo que significa la palabra escritor) más conocido por un relato corto titulado "La Regenta".Temperatura 17º grados centígrados; humedad relativa, 70 por ciento; vientos fuertes del sudoeste; estado de la mar, marejada. Barrunta tormenta ( perturbación acompañada de aparato eléctrico).

16 comentarios:

  1. Bueníííísimooooooooooooooooooo!!!!
    Felicidades,Maika, gracias por hacerme reir una vez más. ¿Te acuerdas de aquél que te dijo que veía en tí una futura escritora? Pues yo pienso igual. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mayka, un post acertadísimo. Suscribo plenamente el post anterior. Tienes 'madera' de escritora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a mi fan number one y a House, voy a desayunar churros con whisky para celebrarlo.

    ResponderEliminar
  4. ..."mas conocido por un relato corto titulado: La Regenta"... ja ja ja ja
    ¡un resumen inmejorable!

    ResponderEliminar
  5. suename a plagio,pero ye bueno.carlos prendes

    ResponderEliminar
  6. Me quedé sorprendida...menuda escritora que tenemos ¡enhorabuena!....

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el comentario y por ello te felicito....."pa marañueles Candás"

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Gracias," vierto copiosas lágrimas" de la emoción. Espero que no se estropee el ordenador y lo más importante, que no me denuncien por plagio como a una famosa presentadora de televisión.

    ResponderEliminar
  9. me encanto tu comentario y para celebrarlo voy a comerme 17 empanadas de marañuelas y 17 botellas de tequila a tu salud.rocio

    ResponderEliminar
  10. Je Je Je Je, me encanta la idea Rocio. ¿Las empanadas de marañuelas qué son para hacer cama en el estomágo y que no te siente mal es tequila no?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, lo que está claro es que este club terminará siendo gastronómico, así que ya nos veo rodando prao de Gervasia abajo con un cacho de tortilla en una mano y una marañuela en la otra...el mundo está perdido :))

    ResponderEliminar
  12. El otro día tuve una premonición: algo del pasado iba a volver a mi presente a través de un ser mágico e irreal y me encantaría. Eso es lo que me ha pasado con el comentario que has realizado sobre el libro. Ya intuía yo con mi sexto o séptimo sentido, ya sabes que tengo varios, que bajo tu apariencia se encontraba una persona muy creativa que tiene muchas cosas que aportar.Logras captar el sentido del humor que predomina en toda la obra y la traes hacia la actualidad incluyendo los iconos sociales que están más de moda.No creo que te denuncien por plagio,confía en mí que del futuro entiendo algo.

    ResponderEliminar
  13. Si el club de lectura termina siendo gastronómico, yo me apunto hacer tortilla y también a comerla.
    En cuanto al anónimo que tiene premonociones, dudo sí se trata del que escribió el Lazarillo de Tormes o el del Cantar del Mio Cid. Seas cual seas de los dos, GRACIAS¡ y por favor si tienes alguna premonición sobre los números de la loto, mándamelos al correo.
    Como sé que también te gusto "El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza, me pondré a leerlo enseguida.

    ResponderEliminar
  14. Más leña al fuego: Por pura coincidencia el profesor Francisco García Pérez publica en La Nueva España el día 28 de abril un ártículo muy interesante sobre Gurb (¿Por qué vuelve Gurb?) Por fa leedlo en este enlace http://www.lne.es/cultura/2011/04/28/vuelve-gurb/1066968.html

    ResponderEliminar
  15. Si clickais en mi nombre en el anterior comentario también os lleva al artículo.

    ResponderEliminar