miércoles, 30 de noviembre de 2011

176º Aniversario del nacimiento de Mark Twain


Hola a todos, hoy como todos vosotros cuando he encendido el ordenador me encontré con esta imagen. Sí, es el 176º aniversario del nacimiento de Mark Twain.
Me acordaba que había visto unos programas especiales de Saber y Ganar sobre Mark Twain en el 2010, cuando se celebraba el centenario de su muerte,el 21 de abril de 1910.
Pues más o menos os reproduzco partes del programa:
Mark Twain fue un autor americano creador de los famosos personajes Tom Sawyer y Huckleberry Finn. En realidad se llamaba Samuel Langhorne Clemens. Nació el 30 de noviembre de 1835 en la pequeña localidad de Florida en Missouri, que por aquel entonces era un estado esclavista. Era el sexto de siete hermanos. A los cuatro años se trasladó con su familia a vivir a Hannibal, porque su padre buscaba otro trabajo para salir de apuros económicos, era juez de paz.
Su casa a las orillas del Misisipi, fue escenario de muchos de sus juegos de su infancia. Algunos de sus amigos eran hijos de los esclavos que trabajaban en la hacienda de su tío. Muchos de esos recuerdos le acompañaron durante toda su vida y también en sus libros.
El padre de Mark Twain murió cuando él tenía once años. Entonces dejó la escuela para entrar a trabajar en la imprenta de un periódico local, primero como aprendiz y luego como topógrafo. Allí fue donde se acostumbró a leer la prensa. A los 18 años hizo de reportero en Nueva York y en 1859 volvió a orillas del Misisipi y se sacó la licencia de piloto de barco de vapor. En 1863, Sam Clemens adoptó el nombre de Mark Twain que en el argot del Misisipi significa dos brazas de profundidad. El calado mínimo necesario para una buena navegación fluvial.
Al principio de "Las Aventuras de Tom Sawyer", Twain enumera lo que a su parecer es uno de los principios que rigen el comportamiento humano. No es más "que convertir algo sencillo de hacer en algo difícil de conseguir para que sea codiciado". Tom será castigado un sábado por su tía a encalar una valla pero Tom consigue que otros muchachos trabajen por él. (imagen google).En otro pasaje, una noche Tom y Huckleberry salen a hurtadillas de casa para ir al cementerio con la intención de encontrar un remedio contra las verrugas. Esa noche el viento gime entre los árboles y se oye ulular un perro a lo lejos. Al llegar al camposanto oyen unos extraños ruidos y ven a tres hombres desenterrando un ataúd.Allí serán testigos ocultos de un asesinato. Y se jurarán un pacto de sangre para no contar nunca a nadie lo ocurrido.

Mark Twain construyó la vida de Tom Sawyer a través de la vida de varios compañeros de escuela, en cambio cuando caracterizó a Huckleberry se basó en la vida de una única persona real. Un muchacho que se llamaba Tom Blankenship, que era “sucio, hambriento e ignorante, pero con el mejor corazón del mundo. Era la única persona independiente de la comunidad y por lo tanto contínua e inalterablemente feliz y envidado por todos nosotros” Mark tomó el apellido Finn de un borracho de su pueblo de infancia y el nombre de Huckleberry lo tomó de un arbusto silvestre cuyo fruto es el arándano.
En otro relato Mark Twain crítica a los capitalistas que se dejan engatusar por la aparente riqueza, también crítica a los periodistas que dan pompa al mundo de los negocios en “El billete de un millón de libras”. En la próspera ciudad de Londres dos hermanos muy ricos hacen expedir al banco de Inglaterra un billete de un millón de libras con el fin de realizar una apuesta. Uno de los hermanos apuesta que el que posea ese billete podrá conseguir todo lo que se proponga solo con mostrarlo sin tener que cambiarlo. Y el otro dice que el billete íntegro no sirve de nada si no se cambia. Los hermanos van a entregar el billete a marinero americano empobrecido.
En "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" Mark Twain hace una sátira de la época medieval y cuestiona la superioridad de los tiempos modernos que le toca vivir. Y para ello hace llegar a un americano de Connecticut hasta las mismísimas puertas de Camelot. El protagonista se llama Han Morgan y no acaba de entender en qué lugar y época ha ido a parar. Morgan aparece en Camelot porque perdió el conocimiento en una pelea. Morgan en la corte del rey Arturo cae prisionero de un caballero medieval y es condenado por la corte a morir en la hoguera. Pero el americano de Twain logrará salvarse gracias a los conocimientos históricos y científicos adquiridos en el siglo XIX, época de la que procede, porque vaticina un eclipse total.
Una de las facetas más desconocidas de MarkTwain son sus libros de viajes “En los inocentes en el extranjeros" escribe sus impresiones sobre un crucero por Europa y satiriza con desparpajo al viajero provinciano. En “Pasando el Ecuador” cuenta sus experiencias en Australia y la India. Y en “Pasando fatigas” hace una vívida descripción de sus andanzas en tierras de California, Hawái y Nevada y nos cuenta su experiencia como minero y como cronista.
¿Alguién ha leído a Mark Twain? Yo confieso que solo leí el principio de Las aventuras de Huckleberry Finn.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Cosecha Roja Dashiell Hammett


Aquí va la entrada que ha realizado Leny sobre la reunión de ayer.

La reunión comienza con el reparto de "La vida después " de Marta Rivera de la Cruz para aquellos que vamos acudir a su presentación el 15 de Diciembre en Oviedo y luego al tajo:

BANG¡ BANG¡ Los tiros aún resuenan en la mente de todos nosotros y el grupo se divide claramente en dos. La novela no ha dejado indiferente a nadie.
Las mismas características que han entusiasmado a unos han hecho que a otros no les gustase. Por supuesto teníamos a un claro defensor del género... y no apunto a nadie, porque creo que es más que obvio¡
Y unos cuantos, que maravillas de la tecnología moderna¡ nos hemos hecho "amigos" de D. Hammett por el Facebook y a los que claramente nos gustó la novela.
Bueno, a lo que iba, estas características son, principalmente, la gran dosis de violencia, el gran número de personajes y la velocidad de la acción.
"Algunas veces la historia se queda en esa acción y la trama se diluye entre muertos y disparos", argumentó Pilar, apuntando que esta había sido la novela de D. Hammett que menos le había gustado.
"El gran número de personajes y lo rápido que "desfilan" por delante nuestro hace que sea difícil de seguir la historia",comenta otra Pilar.
También llamaron la atención, otra vez, para algunos de manera positiva y para otros no tanto, aspectos relacionados con los diálogos y ciertos personajes.
Para algunos los diálogos resultaban inocentes, casi infantiles, para otros esos mismos diálogos suponían toda una revolución, ya que como bien se apuntó, la novela ya tiene unos noventa años.
Los personajes más destacados fueron el detective protagonista y Dinah Brand.

El detective
Todos estuvimos de acuerdo en que supone una auténtica revolución. Se crea un personaje "humano" con sus "luces y sus sombras". Anteriormente los detectives eran tipo Sherlock Holmes, ejemplos de la perfección, que basaban sus investigaciones en el plano intelectual y de la deducción y no sobre el terreno. Como bien apuntó Nieves, buscando una similitud con algún personaje más cercano en el tiempo, sería una especie de Harry "el Sucio" que se "patea" las calles y trabaja sobre el terreno. Nos llamó la atención que no tuviera nombre.

Dinah Brand
Sobre ella recae un gran peso de la trama, ya que gran cantidad de información pasa por sus manos. Esto hace que su personaje se equipare en importancia al del detective, sería una especie de coprotagonista. Como nos comentaba Covi, es otra novedad de esta novela.
A todos nos llamó la atención la descripción de Dinah, porque a pesar de ser una mujer fatal, siempre va despeinada y con las medias rotas. No es ni siquiera una chica guapa, alguien comentó incluso la palabra "adefesio" y que le faltaban unas cuantas horas de peluquería. Esta descripción chocó totalmente con la idea que todos teníamos en mente.
El personaje de Dinah nos llevó a otra interesante conclusión. Representa la decadencia de una época. Y de nuevo, a pesar de las diferentes opiniones, todos estuvimos de acuerdo en que la novela hacía una gran crítica social.

Sesión cine versus novela

De la película se habló muy poco. Quizá no gustó demasiado. Ni siquiera es una adaptación sino que se cogen ideas del libro.
La ciudad es distinta, el detective es distinto. Lo único en que se parece es en el tema de las muertes, la gran dosis de violencia y cómo unos se matan a otros.
Sin embargo, nos pareció raro que siendo una novela tan visual no se haya hecho aún una adaptación más fiel a la novela. ( Luego yo pensé en algo al estilo de Sin City, la película, pero bueno eso es cosa mía, ja ja ja ja ja).

La novela aplicada a nuestra realidad

Después la conversación fue girando hacia temas más actuales ( aparte del partido de la selección) también se hablo sobre la violencia y la literatura/televisión en la actualidad.
Estábamos de acuerdo que con la ola de "lo políticamente correcto" un libro así no sería fácil de encontrar hoy en día. También se habló de la violencia a pie de calle, de las personas con problemas mentales, alcoholismo, etc...Como bien decía Roque con diferentes esquemas mentales que les hacen actuar de manera inverosímil para los demás.
Como la novela negra es una crítica de la sociedad se puede observar cómo en las novelas actuales se hace más hincapié en estos aspectos de la mente humana que en las reyertas que aparecen en Cosecha Roja. Se nombra la novela "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, como un buen ejemplo.

No faltó tiempo para "vilipendiar" series como Castle o C.S.I, que si no eran creíbles, que si todos son muy guapos, que si llevan tacones... en fin... pero como a mí me gustan, pues no digo nada más ja ja ja ja ja.

martes, 15 de noviembre de 2011

Reunión del club de lectura

Hola a todas y todos,

Hoy nos vemos a las 19:00 horas, como siempre, en la biblioteca para comentar la película y el libro "La cosecha roja" de Dashiell Hammett.

Un saludo¡

lunes, 7 de noviembre de 2011

Mañana Sesión de cine "El último hombre"



Hola a todas y todos,

Recordar mañana tenemos "sesión de palomitas" en la biblioteca, a las 19: 00 horas, se proyectará la película "El último hombre" basada en la novela que estamos leyendo "La Cosecha Roja "de Dashiell Hammett.