miércoles, 30 de noviembre de 2011

176º Aniversario del nacimiento de Mark Twain


Hola a todos, hoy como todos vosotros cuando he encendido el ordenador me encontré con esta imagen. Sí, es el 176º aniversario del nacimiento de Mark Twain.
Me acordaba que había visto unos programas especiales de Saber y Ganar sobre Mark Twain en el 2010, cuando se celebraba el centenario de su muerte,el 21 de abril de 1910.
Pues más o menos os reproduzco partes del programa:
Mark Twain fue un autor americano creador de los famosos personajes Tom Sawyer y Huckleberry Finn. En realidad se llamaba Samuel Langhorne Clemens. Nació el 30 de noviembre de 1835 en la pequeña localidad de Florida en Missouri, que por aquel entonces era un estado esclavista. Era el sexto de siete hermanos. A los cuatro años se trasladó con su familia a vivir a Hannibal, porque su padre buscaba otro trabajo para salir de apuros económicos, era juez de paz.
Su casa a las orillas del Misisipi, fue escenario de muchos de sus juegos de su infancia. Algunos de sus amigos eran hijos de los esclavos que trabajaban en la hacienda de su tío. Muchos de esos recuerdos le acompañaron durante toda su vida y también en sus libros.
El padre de Mark Twain murió cuando él tenía once años. Entonces dejó la escuela para entrar a trabajar en la imprenta de un periódico local, primero como aprendiz y luego como topógrafo. Allí fue donde se acostumbró a leer la prensa. A los 18 años hizo de reportero en Nueva York y en 1859 volvió a orillas del Misisipi y se sacó la licencia de piloto de barco de vapor. En 1863, Sam Clemens adoptó el nombre de Mark Twain que en el argot del Misisipi significa dos brazas de profundidad. El calado mínimo necesario para una buena navegación fluvial.
Al principio de "Las Aventuras de Tom Sawyer", Twain enumera lo que a su parecer es uno de los principios que rigen el comportamiento humano. No es más "que convertir algo sencillo de hacer en algo difícil de conseguir para que sea codiciado". Tom será castigado un sábado por su tía a encalar una valla pero Tom consigue que otros muchachos trabajen por él. (imagen google).En otro pasaje, una noche Tom y Huckleberry salen a hurtadillas de casa para ir al cementerio con la intención de encontrar un remedio contra las verrugas. Esa noche el viento gime entre los árboles y se oye ulular un perro a lo lejos. Al llegar al camposanto oyen unos extraños ruidos y ven a tres hombres desenterrando un ataúd.Allí serán testigos ocultos de un asesinato. Y se jurarán un pacto de sangre para no contar nunca a nadie lo ocurrido.

Mark Twain construyó la vida de Tom Sawyer a través de la vida de varios compañeros de escuela, en cambio cuando caracterizó a Huckleberry se basó en la vida de una única persona real. Un muchacho que se llamaba Tom Blankenship, que era “sucio, hambriento e ignorante, pero con el mejor corazón del mundo. Era la única persona independiente de la comunidad y por lo tanto contínua e inalterablemente feliz y envidado por todos nosotros” Mark tomó el apellido Finn de un borracho de su pueblo de infancia y el nombre de Huckleberry lo tomó de un arbusto silvestre cuyo fruto es el arándano.
En otro relato Mark Twain crítica a los capitalistas que se dejan engatusar por la aparente riqueza, también crítica a los periodistas que dan pompa al mundo de los negocios en “El billete de un millón de libras”. En la próspera ciudad de Londres dos hermanos muy ricos hacen expedir al banco de Inglaterra un billete de un millón de libras con el fin de realizar una apuesta. Uno de los hermanos apuesta que el que posea ese billete podrá conseguir todo lo que se proponga solo con mostrarlo sin tener que cambiarlo. Y el otro dice que el billete íntegro no sirve de nada si no se cambia. Los hermanos van a entregar el billete a marinero americano empobrecido.
En "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" Mark Twain hace una sátira de la época medieval y cuestiona la superioridad de los tiempos modernos que le toca vivir. Y para ello hace llegar a un americano de Connecticut hasta las mismísimas puertas de Camelot. El protagonista se llama Han Morgan y no acaba de entender en qué lugar y época ha ido a parar. Morgan aparece en Camelot porque perdió el conocimiento en una pelea. Morgan en la corte del rey Arturo cae prisionero de un caballero medieval y es condenado por la corte a morir en la hoguera. Pero el americano de Twain logrará salvarse gracias a los conocimientos históricos y científicos adquiridos en el siglo XIX, época de la que procede, porque vaticina un eclipse total.
Una de las facetas más desconocidas de MarkTwain son sus libros de viajes “En los inocentes en el extranjeros" escribe sus impresiones sobre un crucero por Europa y satiriza con desparpajo al viajero provinciano. En “Pasando el Ecuador” cuenta sus experiencias en Australia y la India. Y en “Pasando fatigas” hace una vívida descripción de sus andanzas en tierras de California, Hawái y Nevada y nos cuenta su experiencia como minero y como cronista.
¿Alguién ha leído a Mark Twain? Yo confieso que solo leí el principio de Las aventuras de Huckleberry Finn.

1 comentario:

  1. Os invito a conocer la nueva web de Candás en la que también vuestro club de lectura puede participar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar