miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Cosecha Roja Dashiell Hammett


Aquí va la entrada que ha realizado Leny sobre la reunión de ayer.

La reunión comienza con el reparto de "La vida después " de Marta Rivera de la Cruz para aquellos que vamos acudir a su presentación el 15 de Diciembre en Oviedo y luego al tajo:

BANG¡ BANG¡ Los tiros aún resuenan en la mente de todos nosotros y el grupo se divide claramente en dos. La novela no ha dejado indiferente a nadie.
Las mismas características que han entusiasmado a unos han hecho que a otros no les gustase. Por supuesto teníamos a un claro defensor del género... y no apunto a nadie, porque creo que es más que obvio¡
Y unos cuantos, que maravillas de la tecnología moderna¡ nos hemos hecho "amigos" de D. Hammett por el Facebook y a los que claramente nos gustó la novela.
Bueno, a lo que iba, estas características son, principalmente, la gran dosis de violencia, el gran número de personajes y la velocidad de la acción.
"Algunas veces la historia se queda en esa acción y la trama se diluye entre muertos y disparos", argumentó Pilar, apuntando que esta había sido la novela de D. Hammett que menos le había gustado.
"El gran número de personajes y lo rápido que "desfilan" por delante nuestro hace que sea difícil de seguir la historia",comenta otra Pilar.
También llamaron la atención, otra vez, para algunos de manera positiva y para otros no tanto, aspectos relacionados con los diálogos y ciertos personajes.
Para algunos los diálogos resultaban inocentes, casi infantiles, para otros esos mismos diálogos suponían toda una revolución, ya que como bien se apuntó, la novela ya tiene unos noventa años.
Los personajes más destacados fueron el detective protagonista y Dinah Brand.

El detective
Todos estuvimos de acuerdo en que supone una auténtica revolución. Se crea un personaje "humano" con sus "luces y sus sombras". Anteriormente los detectives eran tipo Sherlock Holmes, ejemplos de la perfección, que basaban sus investigaciones en el plano intelectual y de la deducción y no sobre el terreno. Como bien apuntó Nieves, buscando una similitud con algún personaje más cercano en el tiempo, sería una especie de Harry "el Sucio" que se "patea" las calles y trabaja sobre el terreno. Nos llamó la atención que no tuviera nombre.

Dinah Brand
Sobre ella recae un gran peso de la trama, ya que gran cantidad de información pasa por sus manos. Esto hace que su personaje se equipare en importancia al del detective, sería una especie de coprotagonista. Como nos comentaba Covi, es otra novedad de esta novela.
A todos nos llamó la atención la descripción de Dinah, porque a pesar de ser una mujer fatal, siempre va despeinada y con las medias rotas. No es ni siquiera una chica guapa, alguien comentó incluso la palabra "adefesio" y que le faltaban unas cuantas horas de peluquería. Esta descripción chocó totalmente con la idea que todos teníamos en mente.
El personaje de Dinah nos llevó a otra interesante conclusión. Representa la decadencia de una época. Y de nuevo, a pesar de las diferentes opiniones, todos estuvimos de acuerdo en que la novela hacía una gran crítica social.

Sesión cine versus novela

De la película se habló muy poco. Quizá no gustó demasiado. Ni siquiera es una adaptación sino que se cogen ideas del libro.
La ciudad es distinta, el detective es distinto. Lo único en que se parece es en el tema de las muertes, la gran dosis de violencia y cómo unos se matan a otros.
Sin embargo, nos pareció raro que siendo una novela tan visual no se haya hecho aún una adaptación más fiel a la novela. ( Luego yo pensé en algo al estilo de Sin City, la película, pero bueno eso es cosa mía, ja ja ja ja ja).

La novela aplicada a nuestra realidad

Después la conversación fue girando hacia temas más actuales ( aparte del partido de la selección) también se hablo sobre la violencia y la literatura/televisión en la actualidad.
Estábamos de acuerdo que con la ola de "lo políticamente correcto" un libro así no sería fácil de encontrar hoy en día. También se habló de la violencia a pie de calle, de las personas con problemas mentales, alcoholismo, etc...Como bien decía Roque con diferentes esquemas mentales que les hacen actuar de manera inverosímil para los demás.
Como la novela negra es una crítica de la sociedad se puede observar cómo en las novelas actuales se hace más hincapié en estos aspectos de la mente humana que en las reyertas que aparecen en Cosecha Roja. Se nombra la novela "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, como un buen ejemplo.

No faltó tiempo para "vilipendiar" series como Castle o C.S.I, que si no eran creíbles, que si todos son muy guapos, que si llevan tacones... en fin... pero como a mí me gustan, pues no digo nada más ja ja ja ja ja.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Leny por la entrada, me ha gustado mucho, BANG, BANG
    Me temo que cuando estaba leyendo el libro algún disparo se coló y me dió en la cabeza porque ni me enteré de los infinitos personajes, ni de la trama ni de nada. Bastante lío tengo ya con el polaco, como para diferenciar entre Max o Macs, bueno que mi cabeza esta apunto de estallar.
    Tengo que decir y esto lo hago con la cara pixelada, que no fuí capaz de terminarlo. Espero que el bando que esté a favor de la novela no mande a la mafia polaca a que me liquide.
    Positivo: Me gustaron los diálogos, muy tajantes. Y opino, que no son para nada triviales. Y nada políticamente correctos.
    Negativo: Personajes más personajes, mucha acción, mucho tiro.
    La película, tampoco la ví. Pero estoy de acuerdo contigo Leny, cuando leyendo la novela me venía a la cabeza las imágenes de Sin City.
    Saludos y felicidades por la entrada

    ResponderEliminar
  2. El libro me produjo sensaciones contradictorias porque por un lado me gustó la inteligencia del personaje principal que sabe como mover los hilos para conseguir sus objetivos, pero por otro lado me sobraban tantos tiros. La verdad es que para leer sobre crímenes me gustan más los libros de Agatha Christie en los que se investiga un único caso y limita un poco el abanico de personajes además de tratarse de detectives más pausados que no cambian tanto de escenario. En esta novela el desarrollo de la acción es rápido, muy movido y violento. Pero si que describe muy bien la corrupción existente y el ambiente de la ciudad.
    Amelie siento que no hayas podido acabarlo.

    ResponderEliminar