lunes, 19 de noviembre de 2012

Los restos del día kazuo Ishiguro

Como todos los meses Leny me ha enviado el comentario del libro y  de la reunión del club de lectura.
Desde aquí agradezco a Leny que lo haga y os animo a todos, al igual que lo hace ella, a que comentéis aquí o en Facebook, todo aquello que quisistéis decir del libro y no os atravísteis, o no pudisteis.
Un saludo,

Lleno total, la sala donde nos reunimos se nos esta quedando pequeña-. Ese podría ser el titular de la jornada del martes en la que se discutió sobre “Los restos del día”. Al ser tanta gente, se expusieron muchísimas ideas y teorías, pero principalmente nos podemos quedar con lo siguiente:
 La película esta muy bien adaptada al libro ,no sólo los autores que interpretan a los personajes, si no la ambientación y los diálogos( muchas veces calcados de la novela). Para algunos la película resulto un poco lenta, quizá porque es una adaptación demasiado exhaustiva; a otros les gustó. 
 Otro tema que dio mucho de si fue el de la dignidad y las diferentes interpretaciones que aparecen en el libro. Principalmente llegamos a la conclusión que aparece la dignidad unida a dos conceptos: el del decoro y el de la libertad.
 Para Mr. Stevens la dignidad esta relacionada con mantener la calma y anteponer cualquier aspecto de su vida a su trabajo.
 En otro momento del libro aparece otro concepto de dignidad, el relacionado con la libertad del individuo y del pueblo, ya que Inglaterra vive en una democracia.
 El nazismo. Lord Darlington, jefe-dueño de Mr. Stevens se dejó convencer por la causa nazi, (pensando en un principio que hacia algo bueno por Alemania ya que el se consideraba un caballero y no podía tratar mal a los perdedores de la primera guerra mundial), y Mr. Stevens en ningún momento se cuestiono si estaba bien o mal lo que hizo, simplemente era el lord y había que darle la razón.
 Se llegó a la conclusión de que se habla poco en el libro sobre el nazismo porque la novela esta escrita desde el punto de vista de Mr. Stevens,y no quiere ahondar en un tema que perjudique a Lord Darlington.
 La señorita Kenton. Ella trabajó como ama de llaves en la casa, a muchos les pareció extraño que se enamorara de Mr. Stevens, ya que ella era una persona capaz de expresar sus sentimientos e ideas. Aunque, quizá debiéramos de preguntarnos, cuantas personas se enamoran de quien no les conviene?
 Sin embargo el aspecto del libro que más dio que hablar fue el personaje del mayordomo, Mr. Stevens. Hubo, principalmente dos corrientes, para una parte del grupo era un personaje odioso, para otra un personaje digno de lastima. 
Los primeros no podían entender como se pueden anteponer los deberes profesionales a los sentimientos, Mr. Stevens es un personaje al que le falta humanidad que no es capaz de empatizar con la personas que tiene alrededor, es servil (que no servicial) y esta “domado” por el sistema, y lo peor, no lucha por salir de él. 
Para los segundos,Mr. Stevens si que tiene sentimientos, expresar sentimientos no es lo mismo que no tenerlos , su problema es que no es capaz de lidiar con ellos, su “profesionalidad” es como una defensa precisamente para eso, para no enfrentarse con algo que no es capaz de gestionar. Su modo de actuar es debido a su educación. Para este grupo también les resulta muy trágico que Mr. Stevens haya sacrificado toda su vida a unos ideales (trabajar para un gran señor) que al final eran mentira, ya que Lord Darlington acabó sus días en desgracia debido a su relación con el nazismo. También piensan que es muy triste que Mr. Stevens, gracias a su viaje para ver a la señorita Kenton, se de cuenta de que su vida ha sido una gran mentira 
Para acabar decir que es un libro que a pesar de parecer una historia de amor truncada, tiene muchas capas y da para hablar un montón de tiempo sobre temas muy distintos, sobre todo si siempre nos animamos a ir tantos a la reunión y a ser tan participativos.
 Nos vemos, el próximo martes!!!!! 
P.D: al ser tantos y hablar tanto es muy posible que algo se haya quedado en el tintero, así que ya sabéis, si echáis de menos algún dato a participar en el blog y que aparezcan comentarios.

6 comentarios:

  1. hola club de lectura ,a mi me quedo por decir que todos fueron victimas de sus circunstancias y que Lor Darlington tambien lo fue de sus ideales en su momento ,el se decidio por lo que el creia que era lo mejor ,pero acordaros que la matanza de judios no se supo hasta mucho mas tarde justo cuando el lo ve y comprende se arrepiente de haber echado a sus doncellas ,pero el siguio unos principios ,sus principios ,sus valores como el mayordomo , como ella etc

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que Lord Darlington siguio como en muchisimas ocasiones pasa el instinto de su bragueta. Se enamoro como un loco de la alemana, que fue quien le mangoneo por donde ella quiso y le utilizo a su antojo hasta que ya no le necesito mas. Y el enloquecio de amor en aquella habitacion. Fue un pobre diablo y como dijo muy bien dicho el americano era un aficionado.

    ResponderEliminar
  3. esa idea creo q se ve más en la pelicula que en el libro,o al menos yo no recuerdo que en la novela aparezca que lord darlington este enamorado de la alemana.ya me direis.

    ResponderEliminar
  4. Cuando los alemanes entraron en uno de los cuartos a esperar a Lord Darl... se fijan en un cuadro que es un retrato. Y uno de ellos le dice a otro "apuntalo para mas adelante". Alguien sabe que significado tiene cuando al final de la película en la mudanza del americano aparece de nuevo ese retrato que él trae de su casa? en el libro tampoco aparece y me quedé un poco descolocada cuando lo vi en la película. Por cierto Leni, es cierto, que yo recuerde el tema de la alemana en el libro se cuenta de forma superficial, solamente el mayordomo hace una pequeña insinuacion sobre el tema. A mi el libro me encantó pero la película lejos de que se me hiciera larga me fascinó, tal ver por los actores (geniales los dos). Respecto al tema del mayordomo estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Leni, creo que tiene varias lecturas, solo hay que ver la figura del padre para darse cuenta de que Stevens coge el testigo de lo que aprendio durante toda su vida, no tiene derecho a sentir, no puede pensar ni tener opinion sobre nada que no sea servir a su señor, ver oir y callar. A mi me da muchísima pena de los dos personajes, padre e hijo. Por otro lado no creo que fuera frío en absoluto, simplemente no sabe expresar sus sentimientos, nadie le enseñó ni se lo permitió nunca.

    ResponderEliminar
  5. no me habia fijado en lo del cuadro,si es el retrato de algun personaje importante o es simple casualidad,habra q investigar. Yo tanbién soy del grupo de los que les da pena el mayordomo y su padre.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que era para cuando invadieran Inglaterra quedarse con las obras de arte, me imagino que iba en ese sentido.
    María José

    ResponderEliminar