lunes, 18 de febrero de 2013

Derrumbe Ricardo Menéndez Salmón


Os dejo la entrada que ha escrito Leny sobre la novela, "Derrumbe"

En general la novela gusto, aunque para algunos su temática demasiado brutal hizo que les disgustase.
Quizá lo más sorprendente de “derrumbe” es que a todos nos ha hecho trabajar de manera extra al leerla; así algunos han tomado notas, otros debido a su gran variedad de vocabulario han buscado palabras en el diccionario ,y otros han buceado en Internet para indagar un poco sobre el gran número de referencias culturales ( cine,literatura,música,filosofia,etc) que hace. En definitiva, y sin entrar aun en los temas que trata nos ha hecho a todos un poco más sabios.

Hubo dos puntos básicos  en los que se asentaron todos nuestros comentarios. Uno de ellos es la gran calidad literaria de la obra y como gracias a eso se hacia “leíble”, ya que los temas sobre los que trata son muy desagradables. El otro, que filosofía y literatura van constantemente de la mano en la novela.

Su calidad literaria se ve reflejada, por ejemplo, en su estructura, en una primera parte se habla del asesino de los zapatos, en la segunda de los arrancadores, y en la última todas las historias convergen. Es una estructura circular, que abarca toda la obra dotándola de un sentido de totalidad.

El segundo punto fue el que más dio que hablar, ya que se debatieron los diferentes temas de la novela y como todos tenían un aire filosófico.
La primera pregunta que surgió fue en relación al tema principal de la novela,en otras palabras, ¿de qué trata “derrumbe”? para algunos sobre el mal, para otros sobre la fealdad del mundo, sobre el miedo, etc, y así poco a poco fue surgiendo una idea más general,la novela trata en realidad sobre la sociedad actual.
Llegamos a la conclusión de que el libro refleja  un sector de la sociedad,muchas veces jóvenes,que a pesar de vivir en la llamada sociedad del bienestar, tienen una seria de carencias que les hacen actuar de modo violento,no para conseguir nada,si no por el mero hecho de destruir.
Por último,comentar que al leer la novela a muchos se nos vinieron a la cabeza películas como Seven o La naranja mecánica, y personajes como Hannibal Lecter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario