miércoles, 31 de agosto de 2011

Los viajes de Gulliver


Una de mis lecturas de verano fue "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift. Es un libro clásico que recomiendo leer. El autor a través de esta obra hace una crítica de la sociedad de su época. El protagonista relata las "virtudes" de la organización política y social de su país, Inglaterra, a los diferentes gobernantes de los lugares exóticos a los que viaja (accidentalmente). Y éstos le hacen saber de los defectos de su idílico país.
Casi todos conocemos el relato de Liliput, donde el protagonista es "un gigante entre enanos", pero visita otros lugares en los que el será él el enano entre gigantes, una isla flotante en la que las matemáticas y la música son claves en la sociedad y finalmente un lugar gobernado por sabios caballos.Como dato curioso utiliza la palabra yahoo, que hoy nos es muy familiar pero por diferentes motivos.
Me gustó porque es muy interesante, permite analizar las sociedades desde diferentes puntos de vista, tiene momentos muy cómicos, por ejemplo la escena en la que el protagonista es atrapado por un mono. Esta relatado en primera persona y me recordó en algunos aspectos al libro que ya leímos "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Ah¡ y sobre todo me dio mucha envidia la facilidad que tiene el protagonista de aprender idiomas.
Hubo pasajes que me parecieron un poco más aburridos, en concreto el de la isla flotante.
Otras lecturas que también me gustaron y que por tanto recomiendo fueron: "Siddharta" de Herman Hesse para contrarrestar el mundo superficial de "Invitación a un asesinato" de Carmen Posadas, leí esta obra que es breve pero muy intensa y muy espiritual. Y que recomendaría a todos aquellos que quieran ser padres o que lo son.
Otra obra muy intensa y dramática "Carta al padre" de Franz Kafka, que nos permite conocer aspectos de la vida y del carácter del autor. Y cumpliendo con la lista de los libros de nuestra vida en esta ocasión leí "Medico a palos" de Molière que nos recomendó María y tengo que reconocer que mientras la leía me la imaginaba interpretando la obra con sus hermanos.
Finalmente también señalar otra novela que leí "El cartero" de Charles Bukowski, ésta no me gusto nada. Es un estilo que me recordó mucho otra novela que leí hace tiempo "On the road" de Jack Kerouac de la llamada generación beat. Mundo de jóvenes rebeldes, de alcohol, drogas, sexo y juego.

martes, 30 de agosto de 2011

Las ninfas de Francisco Umbral


Hola a todos Lorena nos recomienda un nuevo libro y éste está en la famosa lista de " 73 libros y algunos autores".

Se trata de "Las ninfas" de Francisco Umbral.

" La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura."

Lorena nos comenta.. "me gustó mucho, me gusta cómo está escrito, es muy descriptivo y como muy poético pero sin empalagar. Trata de la adolescencia, de la juventud y de la importancia de ser "sublime sin interrupción", de lo que se quiere ser y del miedo a no llegar a serlo ...en fin, que lo recomiendo"

miércoles, 24 de agosto de 2011

112 Aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges

Hoy es el 112 Aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges. Un día que puede ser perfecto para leer o repasar su cuento más popular "El Aleph". Como os había indicado en una anterior entrada es lo único que leí de este autor y tengo que reconocer que no me enteré del transfondo de la obra. Así que aprovecharé la ocasión para releerla y le rendiré de alguna manera un homenaje.
¿Alguno de vosotros habéis leído esta obra u otra y os apetece comentar?

Aquí os dejo un vídeo de una obra de Jorge Luis Borges "Con el tiempo"


"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, que el amor no significa acostarse y una relación no significa seguridad; y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas; y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema. Que hay que plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno vale, y con cada día... uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por compañía a tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido".

viernes, 5 de agosto de 2011

La vida misma de Paco Ignacio Taibo II


Nieves nos recomienda la lectura de esta novela.Copio su comentario en esta entrada para que lo podamos leer mejor todos:

Nieves dijo:
"Yo entre otros libros, me decidí estos días por leer uno de Taibo II, núnca leí nada suyo, y es novela negra, género que llevo décadas sin "tocar".. El libro se titula " La vida misma", es una durísima crítica a la situación del México DF,me gustó, y mucho , por varios motivos, por la denuncia, por la ironía , por el modo de llevar la historia. Hay momentos dignos de película de Tarantino, pero, cuidadín, que cuando se escribió esta novela, es posible que no hubiese hecho aún ni un corto el mencionado director.Ojo, que no es una novela rosa, es negra,de lenguaje espeso (giros mejicanos) e intenta al modo Taibo,ser comprometida socialmente".

jueves, 4 de agosto de 2011

Invitación a un asesinato de Carmen Posadas



El último libro que he leído es "Invitación a un asesinato" de Carmen Posadas. Para presentarlo que mejor que su autora. A continuación os muestro el vídeo de presentación.


Sí os gusta coger un libro y no poder soltarlo os lo recomiendo. Terminé de leerlo en dos días. Tengo que reconocer que a mí me gusta leer los libros algo más despacio. No me gusta que me enganchen de esa manera, pero éste me resulto muy entretenido.
Como bien nos explicó la autora, en la presentación del libro, hay un tipo de escritores que se dirigen a un público más erudito y otros escritores hacía un público más general. Este libro combina ambos aspectos. Tiene características de Best Seller que hace que no puedas parar de leer pero también una doble lectura. Nos describe una sociedad cada vez más individualista, superficial y materialista. Seres solitarios que no se encuentran conformes con lo que son, con lo que tienen y cómo se relacionan con los demás.
Decir que nada es lo que parece, que los buenos no son tan buenos y los malos tan malos. La vida esta llena de matices.
Espero con impaciencia el comentario de aquellos que lo hayáis leído.
Entre otras lecturas de éste mes señalar:"El cementerio de Praga" de Umberto Eco lo siento pero no me gustó. Me pareció hablando mal y pronto "un rollo patatero" me quedo con el Nombre de la Rosa.Como novelas cortas leí "El Aleph" de Jorge Luis Borges que tengo que volver a releer porque no me enteré de nada y "Carta de una desconocida" de Stefan Zweig que sencillamente me encantó, para aquellos que les gusten las novelas románticas pero eso sí , teñidas de tristeza.
Finalmente y para cumplir el objetivo de leer las novelas de la "Lista de los libros de nuestra vida" este mes leí el libro que nos recomendó Cristina "El amante de Lady Chatterley" de David Herbert Lawrence también me gustó y es una novela romántica y "picantona". Es muy descriptiva y ambienta muy bien la diferencia de clases y la Inglaterra industrial de principios de siglo XX. Lo único que no me gustó es el empleo de algunas palabras soeces pero "mea culpa" que soy un poco "carca".