miércoles, 31 de agosto de 2011

Los viajes de Gulliver


Una de mis lecturas de verano fue "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift. Es un libro clásico que recomiendo leer. El autor a través de esta obra hace una crítica de la sociedad de su época. El protagonista relata las "virtudes" de la organización política y social de su país, Inglaterra, a los diferentes gobernantes de los lugares exóticos a los que viaja (accidentalmente). Y éstos le hacen saber de los defectos de su idílico país.
Casi todos conocemos el relato de Liliput, donde el protagonista es "un gigante entre enanos", pero visita otros lugares en los que el será él el enano entre gigantes, una isla flotante en la que las matemáticas y la música son claves en la sociedad y finalmente un lugar gobernado por sabios caballos.Como dato curioso utiliza la palabra yahoo, que hoy nos es muy familiar pero por diferentes motivos.
Me gustó porque es muy interesante, permite analizar las sociedades desde diferentes puntos de vista, tiene momentos muy cómicos, por ejemplo la escena en la que el protagonista es atrapado por un mono. Esta relatado en primera persona y me recordó en algunos aspectos al libro que ya leímos "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Ah¡ y sobre todo me dio mucha envidia la facilidad que tiene el protagonista de aprender idiomas.
Hubo pasajes que me parecieron un poco más aburridos, en concreto el de la isla flotante.
Otras lecturas que también me gustaron y que por tanto recomiendo fueron: "Siddharta" de Herman Hesse para contrarrestar el mundo superficial de "Invitación a un asesinato" de Carmen Posadas, leí esta obra que es breve pero muy intensa y muy espiritual. Y que recomendaría a todos aquellos que quieran ser padres o que lo son.
Otra obra muy intensa y dramática "Carta al padre" de Franz Kafka, que nos permite conocer aspectos de la vida y del carácter del autor. Y cumpliendo con la lista de los libros de nuestra vida en esta ocasión leí "Medico a palos" de Molière que nos recomendó María y tengo que reconocer que mientras la leía me la imaginaba interpretando la obra con sus hermanos.
Finalmente también señalar otra novela que leí "El cartero" de Charles Bukowski, ésta no me gusto nada. Es un estilo que me recordó mucho otra novela que leí hace tiempo "On the road" de Jack Kerouac de la llamada generación beat. Mundo de jóvenes rebeldes, de alcohol, drogas, sexo y juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario