viernes, 17 de diciembre de 2010

Leny comenta a Jane Austen

hola soy Leny,
me encanta Jane Austen!, ha escrito entre otras "Sentido y sensibilidad"(como apunta Nieves),de la que hay una peli,yo creo bastante buena que sale Emma ThomsoM Y hUGH gRANT,"Ogullo y prejuicio"(en la peli más reciente sale : keira knightley)y es quizá una de sus obras más valoradas,"Emma"(que también hay una peli que sale Gwyneth Paltrow), "Northanger Abbey",de esa también hay peli pero una de esas de la BBC,que aunque son casi siempre buenas adaptaciones no san tan conocidas en España, y algunas obras más pero ya menos conocidas.

las novelas están siempre ambientadas en el Siglo XIX, en familias de clase media -alta, y los temas suelen girar en torno al amor,los enlaces,las rentas,las herencias y temas de indole familiar,llegandonos ecos muy distantes de los temas más convulsos de aquella época,como las guerras,el periodo colonial inglés o la pobreza.

A pesar de la fecha en la que escribe tampoco debemos de buscar en ella tintes romanticos al estilo de las novelas de Charlotte Brontë, ella nos habla de amores más sosegados donde impera la razón, o al menos no son tan arrebatados como se supondría en una escritora enclavada en esas fechas.Un buen ejemplo, de esta idea de -amor contra razón- es su obra "sentido y sensibilidad" donde ya en el mismo título aparece esta división.

Se podría decir mucho,muchísimo más de ella y sus novelas ,existen cientos de páginas en Internet,y muchos libros que también nos explican su obra relacionandola con los temas más variopintos desde la sexualidad a la economia,por poner dos ejemplos.

Yo sólo deciros que mi libro preferido es
"Sentido y sensibilidad" y que si alguien se anima sólo tiene que comentarmelo que mi "libreria" particular esta abierta a prestamo, también tengo alguna peli de las que os he hablado.

Un saludo

P.D: la locura "jane austen" (ese nombre lo ha puesto yo ;-) )llega más lejos y ya se han hecho novelas adaptadas a temas mas modernos, sino,fijaros en estos títulos: "orgullo y prejuicio y zombies" de SETH GRAHAME-SMITH, y "sentido y sensibilidad y monstruos marinos" del mismo autor, también los tengo por si le interesan a alguien,el primero en Español y el sugundo en Inglés.

Nada más. Espero que estas lineas os sirvan para animaros a leer lago de ella si ya la conociais, y si no para empezar a conocerla.

Por último,no he visto esa peli,pero la tendre que buscar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario