viernes, 29 de abril de 2011

Palabras de caramelo de Gonzalo Moure


José Ángel tampoco se pronunció definitivamente por una novela en concreto. Citó Palabras de caramelo de Gonzalo Moure como un cuento infantil muy bueno.
Su autora preferida, como no, Agatha Christie, que es la; abuela, la madre, la esposa, la tía, la sobrina, la hermana, la prima (me parece que no me quedan más familiares) de la novela policíaca. Así que si alguien visita la biblioteca particular de José Ángel y ve en las estanterias títulos como: Los límites de José Angel Jarne, Raíz de la violencia , Psiquiatría criminal o forense de José Antonio García Andrade o narraciones reales de autopsias. Que no se asuste y marche corriendo que es solo para documentarse.
Otro autor que mencionó fue a Camilo José Cela y recomendó a la escritora Patricia Cornwell para desmitificar la serie televisiva CSI.

Bomarzo de Manuel Mújica Láinez



Además de Rayuela y Cien años de soledad a Maru le encantó Bomarzo de Manuel Mújica Láinez. Un libro que esta "olvidado" y que es una magnífica novela histórica muy bien ambientada y que describe de forma magistral el período del Renacimiento italiano y las luchas entre las diferentes facciones de poder en Italia.
Confiesa que le gusta leer aquellas novelas que le permiten conocer más sobre diferentes lugares y esta novela describe muy bien el bosque de los monstruos de Bomarzo. En ese sentido también recuerda con especial cariño cuando visitó, con 20 años, París después de haber leído Rayuela.

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas


Uno de los libros preferidos de Cristina es El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas porque lo contiene todo: amor, venganza, enemigos, amigos, confianza, desconfianza. Recuerda que siempre el día de Reyes tenía un libro. Sus primeras lecturas fueron: Heidi de Johanna Spyri; Mujercitas de Louisa May Alcott. Ya en la adolescencia recuerda  ir al mercadillo del paseín y escoger novelas, según le inspirasen el título. Como le gusta la novela romántica escogió el título El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence. Por supuesto no podía faltar entre sus novelas Romeo y Julieta de William Shakespeare. Siendo su autor favorito ha leído todas sus novelas y confiesa que se ha reído mucho con Titus Adronicus. También destacó otros autores como Gustave Flaubert y Honoré de Balzac. Recuerda con gran impresión las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe y por el verano lee poesía; Benedetti, Alberti y sobre todo Lorca.

Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes

Pilar nos ha hecho una magnífica explicación de porque era su libro favorito. Para ella todavía es un misterio saber cómo se enamoró del protagonista. "Un ser que es patético, ridículo, que todo el mundo se ríe de él y que además se nota que al escritor le cae bastante mal y al final te acabas enamorando del personaje". Le costo mucho leerlo (2 años) algunos todavía no nos hemos atrevido a intentarlo, otros lo dejan por imposible. Y para ella refleja lo que es una obra de arte. Representa "La transmutación alquímica en alguien que es de papel en alguien inmortal".
Señalar que de primeras no nos dijo el título estábamos todos intrigadísimos en descubrir de quién se trataba.
Otras novelas a destacar: Cartas del diablo a su sobrino de C. S. Lewis, le impresionó que fuera el diablo el protagonista; El desvío a Santiago de Cees Nooteboom, un escritor holandés que transmite su gran pasión por España y para Pilar transmite pasión, conocimiento y la oportunidad de recorrer España.
Después Pilar me ha dado una nota con las siguientes obras: Un novelista en el museo del Prado de Múgica Láinez; El hombre que plantaba árboles de Jean Giono; Cuentos de países nórdicos y relatos cortos de tradición oral del África negra pero no escritores blancos de Sudáfrica.

jueves, 28 de abril de 2011

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez



El libro preferido de Canales es Cien años de soledad. Le gustó mucho en el momento que lo leyó, aunque reconoce que si lo volviera a leer ahora no le gustaría tanto, porque no le gusta la literatura fantástica, ni los vampiros ni nada de eso, le gustan las novelas más realistas o históricas.
Sus primeras lecturas fueron de la colección Bruguera "Veinte mil leguas de viaje submarino", las novelas de Julio Verne.
Destacó dos memorias: Confieso que he vivido de Pablo Neruda y La arboleda perdida de Rafael Alberti.
Como novela histórica mencionó El amante del volcán de Susan Sontag.
Libro para llorar, apunta Anne, Cuerpos y almas de Maxence Van Der Meersch y también Las Ninfas de Francisco Umbral.

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

El libro preferido y que marcó la vida de Pilar es La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Un libro que describe la cruda realidad y muestra la vida tal cual es. Y que se puede resumir en que si tiene que pasar algo pasa y no hay marcha atrás, cada uno tiene su destino.
Otro libro que mencionó especialmente y que le gusta releer es Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. También habló de Los restos del día de Kazuo Ishiguro; El señor de las moscas de William Golding; El mundo de Sofía de Jostein Gaarder y así como más "picante" Las edades de Lulú de Almudena Grandes.

El hereje de Miguel Delibes

Uno de los libros que escogió Luis es El hereje de Miguel Delibes. Porque como a todos nos costó decirnos solo por uno. Entre las lecturas que recuerda leer en su juventud fue La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson; El viejo y el mar de Ernest Hemingway; Dublineses de James Joyce, todas relacionadas con la mar.
Otra de las novelas que mencionó fue El perfume de Patrick Süskind y Las cárceles del alma de Lajos Zilahy. ¿ A alguién le suena el nombre de Lajos?

Rayuela de Julio Cortázar

El libro preferido de Anne es Rayuela de Julio Cortázar,un libro que puedes leer como te dé la gana, ambientado en París. Se enamoró de Oliveira y ella era por supuesto la Maga. Aprendió a leer con las aventuras de Tintín y se confiesa lectora de libros tristes, cuanto más tristes mejor. No falto por tanto la lectura del Diario de Ana Frank; La lluvia amarilla de Julio Llamazares del que recuerda que había realizado una excursión ambientada en la novela, en un pueblo de Aragón.
Entre sus escritores favoritos: Roberto Bolaño que según leyó en un blog los que lo leían "eran todos unos locos"; Haruki Murakami y como poeta a Rafael Alberti.

El médico a palos y El enfermo imaginario de Molière


El médico a palos y El enfermo imaginario de Molière son unas de las primeras lecturas y de las que guarda un especial cariño María. Contó una anécdota que nos pareció a todos maravillosa. Cuando tenía diez años, ella y sus hermanos cogían los numerosos libros de teatro que tenía en la estantería de su casa y se repartían los papeles de los personajes. Su madre se moría de la risa, con la interpretación. Y ella lo recuerda como si fuera un juego. Otras de las lecturas que destacó fue: El príncipito de Antoine de Saint-Exupéry; Madame Bovary de Gustav Flaubert; Ana Karenina de León Tolstói; Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevki.
Y la poesía de Rosalía de Castro, se identifica en cómo lo cuenta y en lo que cuenta.
OJO leyó y terminó Ulises de James Joyce.

miércoles, 27 de abril de 2011

1984 Georges Orwell

El libro preferido de Roque es 1984 de George Orwell.
Pero las primeras lecturas que le han quedado grabadas en la memoria fueron: "Corazón" de Edmundo de Amicis, libro que le regaló su padre. También le gustó, sobre todo cómo estaba escrito y cómo describía la clase burguesa peruana "Los cachorros" de Mario Vargas Llosa y los relatos, como El Aleph de Jorge Luis Borges. Del libro que más hablo fue 1984 que describe la historia de un mundo totalitario con 4 ministerios el del AMOR ( que daba miedo) el de la PAZ ( que trataba asuntos de la guerra) el de la ABUNDANCIA( que se encargaba de repartir la miseria) y el de la REALIDAD (que transformaba en mentira).
Pero en petit comité ha confesado que su libro de cabecera es "El código de circulación".

Sentido y Sensibilidad de Jane Austen


El libro preferido de Leny es Sentido y Sensibilidad de Jane Austen. Es el fiel reflejo de la importancia de estar en el momento adecuado y el sitio adecuado. Es un libro que marcó especialmente su orientación profesional, estudiar Filología Inglesa. Era algo que ya tenía más o menos decidido y finalmente la lectura de este libro en el momento preciso le ayudo a decidirse.
Es la historia de dos hermanas con dos formas muy diferentes de ser y de tratar el amor. Una más pasional y otra más racional, y al final, triunfa la razón.
Otras lecturas que destacó fueron: El Señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, porque estudiando filología lo tenía que leer y francamente le sorprendió, para bien. Le gusta mucho el escritor Salman Rushdie, sobre todo famoso por la novela Versos Satánicos, Leny destacó la novela Furia. Y también "El pequeño Nicolas" de René Goscinny.

Pedro Páramo de Juan Rulfo


Escogí este libro porque fue con el que más disfruté leyéndolo. Me acuerdo de la primera vez que lo leí. Estaba en la estación del tren y tuve que cerrar el libro varias veces porque me impresionó muchísimo. Era una mezcla de tensión, por la fuerte carga emocional y por el hecho de asistir al descubrimiento personal de una gran novela. Me ha transmitido muchas emociones, he sentido el polvo y calor axfisiante de Comala, imaginado sus noches frías y estrelladas, la humedad de la lluvia que hace removerse en sus tumbas a los muertos, he escuchado el galope del caballo de Miguel Páramo y sobre todo los murmullos y las voces llenas de historias trágicas que contar. A mí me gusta escuchar música mientras leo, pero con esta novela fui incapaz, quizás lo que me pedía era silencio.
Otras novelas que también me gustaron fueron: Nada de Carmen Laforet, gracias a ella leí bastante novela de posguerra. La insoportable levedad del ser, como a Pilar y El perfume como a Luis. El nombre de la rosa que confieso que algun capítulo lo leí con una vela para meterme mejor en la novela y escuchando música gregoriana por supuesto. Ensayo sobre la ceguera de Saramago,EL lobo estepario de Herman Hesse y el Tambor de hojalata de Günter Grass que ha dejado en mi memoria para el resto de mis días la escena de cómo pescaban anguilas. Cuestión personal de Kenzaburo Oé, La embriaguez de la metamorfosis de Stefan Zweig y por supuesto La metamorfosis de Kafka. La tregua de Mario Benedetti, que es una lección de la vida. Recuerdo de mi más tierna infancia Hugo de Maria Gripe, un niño al que le encantaba como olían los libros y Nacida en domingo de Gudrun Mebs la vida de una niña huérfana.
Mi gran novela pendiente En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, de momento leí Por el camino de Swann y A la sombra de las muchachas en flor, y como es un poco "pastelada" escuchando nocturnos de Chopin.
No leí mucha poesía, todo lo más Bécquer. Reconozco que soy más teatrera, me gustó sobre todo Alejandro Casona y Teatro Pánico de Fernando Arrabal, pienso que la obra Pic-nic sirvió de inspiración a Gila.
Si alguno desea comentar personalmente su libro o sus impresiones, solo tiene que mandarme un correo y se lo publico ok?

La Colina de Watership de Richard Adams

El libro que más le impactó a Nieves fue La Colina de Watership de Richard Adams. Para ella fue un libro muy entretenido, le pareció muy curioso y recuerda que no lo podía soltar. Es un libro épico, una especie de Odisea de conejos. Maru también lo leyó y se emocionó mucho recordándolo.
También nos comentó que sus autores favoritos son: Mario Vargas Llosa,Italo Calvino y José Saramago, aunque no todos sus libros, sí especialmente: Todos los nombres; Caín, El viaje del elefante.
Otros libros que destacó fueron; Miguel Strogoff de Julio Verne ; Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski.
Finalmente darle las gracias a Quevedo que gracias a él le encanta la poesía.

La casa de los espíritus de Isabel Allende


El libro preferido de Virginia es La casa de los Espíritus de Isabel Allende. Le gustó sobre todo porque es una historia contada por mujeres de diferentes generaciones. Es también la historia de un país, de Chile. Le encantó el mundo sobrenatural, las premoniciones y el lema del libro "las vueltas que da la vida".
Como es un libro que seguro que muchos de nosotros hemos leído yo me animo hacer el primer comentario.

sábado, 23 de abril de 2011

Día del Libro

Feliz día del libro, nos vemos el martes 26 a las siete de la tarde para celebrarlo.



miércoles, 13 de abril de 2011

Doña Berta, Cuervo, Superchería y Snob de Clarín


Un compañero del club partirá a un lugar de la "Gran Bretaña" y dejará atrás su "Patria Querida". No se va para la guerra, pero va a luchar con el idioma. La mejor arma: "El agua de Santarúa que fai a la xente aguda". Deseamos, Victor, que tengas una buena experiencia.
Ya en tiempos de "María Castaña" Doña Berta se enfrentó al mismo dilema. La díficil decisión de abandonar lo conocido para ir en busca de un ideal que tiempo atrás le fue arrebatado.
El lenguaje de Clarín , en la actualidad, pueda resultar un tanto arcaico, recargado, con excesivo empleo de sinónimos y descripciones. Características literarias con las que algunos lectores se recrean y otros se aburren. Pero como dice el refrán "Sobre gustos no hay nada escrito". El hecho curioso es que precisamente los relatos de Clarín como los de Chéjov, ambos escritores del siglo XIX, fueron los que más juego nos han dado para hablar de los temas más actuales: el robo de niños en España durante el franquismo, la emigración de muchos jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales y el papel de la mujer en la sociedad.
También tuvimos ocasión de recordar, sobre todo aquellos que son "más viejos que la Baragaña", cómo eran las playas de Candás, la de Rebolleres "con su perfume embriagador" y ver fotos antiguas de Candás.
Basta un poco de imaginación para comprobar que los relatos de Clarín estarían de rabiosa actualidad. Doña Berta sería una madre coraje que diría:" Por mi hijo MAR CHO". La veríamos a ella, a sus hermanos, a Sabelona y hasta el gato, todo el día en la televisión . Ángel Cuervo, sería un afamado psicólogo con la agenda repleta. Escribiría libros de autoayuda, número uno de la lista de los más vendidos. Con títulos como:"Plántale cara a la muerte" o " El muerto al hoyo y el vivo al bollo" y sin lugar a dudas lo veríamos cada poco en fiestas benéficas donde dieran bien de comer . Superchería un thriller con segunda entrega, habría que descubrir el misterio del dedo, que digo yo que se haría más famoso que el de E. T, el extraterrestre. Snob, os invito a imaginar a Paris Hilton o a Victoria Beckham en Candás, eso sí, confiaría en que nadie del pueblo les tirase piedras porque van en Limusina. Los tiempos cambian ¿ o no?.