miércoles, 27 de abril de 2011

Pedro Páramo de Juan Rulfo


Escogí este libro porque fue con el que más disfruté leyéndolo. Me acuerdo de la primera vez que lo leí. Estaba en la estación del tren y tuve que cerrar el libro varias veces porque me impresionó muchísimo. Era una mezcla de tensión, por la fuerte carga emocional y por el hecho de asistir al descubrimiento personal de una gran novela. Me ha transmitido muchas emociones, he sentido el polvo y calor axfisiante de Comala, imaginado sus noches frías y estrelladas, la humedad de la lluvia que hace removerse en sus tumbas a los muertos, he escuchado el galope del caballo de Miguel Páramo y sobre todo los murmullos y las voces llenas de historias trágicas que contar. A mí me gusta escuchar música mientras leo, pero con esta novela fui incapaz, quizás lo que me pedía era silencio.
Otras novelas que también me gustaron fueron: Nada de Carmen Laforet, gracias a ella leí bastante novela de posguerra. La insoportable levedad del ser, como a Pilar y El perfume como a Luis. El nombre de la rosa que confieso que algun capítulo lo leí con una vela para meterme mejor en la novela y escuchando música gregoriana por supuesto. Ensayo sobre la ceguera de Saramago,EL lobo estepario de Herman Hesse y el Tambor de hojalata de Günter Grass que ha dejado en mi memoria para el resto de mis días la escena de cómo pescaban anguilas. Cuestión personal de Kenzaburo Oé, La embriaguez de la metamorfosis de Stefan Zweig y por supuesto La metamorfosis de Kafka. La tregua de Mario Benedetti, que es una lección de la vida. Recuerdo de mi más tierna infancia Hugo de Maria Gripe, un niño al que le encantaba como olían los libros y Nacida en domingo de Gudrun Mebs la vida de una niña huérfana.
Mi gran novela pendiente En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, de momento leí Por el camino de Swann y A la sombra de las muchachas en flor, y como es un poco "pastelada" escuchando nocturnos de Chopin.
No leí mucha poesía, todo lo más Bécquer. Reconozco que soy más teatrera, me gustó sobre todo Alejandro Casona y Teatro Pánico de Fernando Arrabal, pienso que la obra Pic-nic sirvió de inspiración a Gila.
Si alguno desea comentar personalmente su libro o sus impresiones, solo tiene que mandarme un correo y se lo publico ok?

No hay comentarios:

Publicar un comentario